IPRsonline.org
Resources
Education
Resources
Resources
Resources


 

 


Taller en Evaluación del Impacto de las Disposiciones de ADPIC + en el Sector Farmacéutico

ICTSD con CINPE y WHO

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional
Costa Rica, 27-29 de mayo 2007

Objetivos | Programa | Participantes | Documentos | English

Objetivos

El número de Tratados de Libre Comercio (TLCs) está creciendo rápidamente a nivel regional y bilateral. En muchos casos, estos acuerdos incluyen amplios capítulos sobre propiedad intelectual (PI) que van más allá del acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC). Estas normas, conocidas como ADPIC +, cuestionan el uso de flexibilidades y excepciones para salvaguardar ciertos intereses públicos. En el campo de la salud, estas disposiciones podrían afectar la provisión de productos farmacéuticos y finalmente el precio y disponibilidad de medicinas, particularmente en los países en desarrollo. Sin embargo, estos países a menudo están dispuestos a adquirir mayores compromisos en el campo de la propiedad intelectual, como condición para concesiones en otras áreas, como el acceso preferencial a los mercados de los países desarrollados para productos agrícolas e industriales. Si esta negociación es o no adecuada, es una pregunta empírica.

Sin embargo, la ratificación de los TLCs a menudo está determinada por evaluaciones ad-hoc de costos y beneficios percibidos, así como por consideraciones políticas amplias, más que sobre la base de una evaluación empírica. Este tipo de análisis de costo-beneficio tienen la tendencia a no dimensionar el impacto real del acuerdo ADPIC y el impacto potencial de nuevas normas ADPIC +, como en la salud pública.

Para facilitar la comprensión del impacto de las nuevas disposiciones en PI en los TLCs, el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto del Banco Mundial (WBI) han formulado un proyecto en conjunto para desarrollar un marco metodológico común para conducir evaluaciones de impacto nacional de los estándares de los ADPIC +, en los productos farmacéuticos. El objetivo es ofrecer una guía a los gobiernos (i.e., ministerios de comercio y salud), institutos de investigación, así como organizaciones de sociedad civil, en evaluaciones empíricas de los efectos de estas nuevas obligaciones de PI. A la fecha, el proyecto ha desarrollado un modelo de equilibrio parcial para conducir las evaluaciones de impacto y planea aplicar el modelo en Costa Rica, con dos propósitos: evaluar el impacto de los estándares de los ADPIC + para el mercado farmacéutico costarricense, y retroalimentar al equipo principal de investigadores, en cuanto a la disponibilidad de información, dificultades en la implementación de los modelos de equilibrio parcial descritos anteriormente, y parámetros estructurales en la aplicación de este tipo de modelos. Como el gobierno de Costa Rica tiene hasta el 8 de mayo de 2008 para ratificar el acuerdo con Estados Unidos, el estudio ayudará a iluminar las posibles consecuencias de tal decisión. Para más información sobre el proyecto, por favor visite: http://www.iprsonline.org/unctadictsd/dialogue/2006-07-31/2006-07-31_desc.htm

En este contexto, el ICTSD ha organizado un taller para entrenar investigadores en Costa Rica en los modelos de equilibrio parcial. Con este propósito:

  • Presentará el proyecto a investigadores, oficiales de gobierno, y otros grupos de interés;
  • Describirá el sistema internacional de PI y las medidas que afectan los precios de los farmacéuticos;
  • Discutirá los requerimientos de información y disponibilidad en Costa Rica; y
  • Proveerá entrenamiento a investigadores sobre el uso del modelo.

© ICTSD 2004 - Last Update: 05-Oct-2009