IPRsonline.org
Resources
Education
Resources
Resources
Resources


 

 






Dialogo Regional Sobre Pautas Para El Examen De Patentes Farmacéuticas

Organizado por el ICTSD, la OMS, la UBA y UNDP

Buenos Aires, 14 al 15 de Junio de 2007

Objetivos | Programa | Participantes | Documentos

Objetivos

Los principales objetivos del diálogo son:

1. Establecer una plataforma regional de discusión estratégica sobre la especificidades del examen de las patentes farmacéuticas desde la perspectiva de la salud publica;
2. Recibir comentarios al Documento de Trabajo "Pautas para el Examen de Patentes Farmacéuticas: desarrollando una perspectiva de salud pública" publicado recientemente por la OMS, ICTSD y UNCTAD;
3. Evaluar posibles opciones para la consideración y posible adopción nacional o regional, especialmente en el MERCOSUR, de este tipo de guías y su posible utilidad para los examinadores de patentes y las autoridades sanitarias.

El sector farmacéutico es un usuario de fundamental importancia dentro del sistema de patentes. Mientras que sólo un pequeño -y decreciente- número de entidades químicas nuevas logra su aprobación como medicamento cada año, miles de solicitudes se presentan para proteger variaciones de productos existentes, procedimientos de manufactura o, cuando se aceptan, segundas indicaciones de productos farmacéuticos conocidos.

David Vivas, ICTSD; Carlos Correa, CEIDIE; Francisco Rossi, PNUD; German Velásquez, OMS

Dado que las patentes confieren derechos exclusivos sobre la producción, venta y uso de la materia patentada, ellas se pueden utilizar para limitar la competencia y fijar precios más elevados que los que existirían si se contara con productos competitivos. El poder legal que se confiere para fijar precios (por encima de los costos marginales), constituye el objetivo mismo del sistema de patentes y, generalmente, se lo justifica como una retribución por las inversiones necesarias para desarrollar nuevos medicamentos.

Dados los efectos sustanciales que las patentes pueden tener sobre la competencia y, por consiguiente, sobre los precios de las medicinas, los criterios que se aplican para examinar y otorgar patentes farmacéuticas resultan de extrema importancia para las políticas de salud pública, y no son sólo un tema de interés para la política industrial y de patentes. Los responsables de diseñar políticas en el área de la salud pública, como también los encargados de examinar patentes, deben tener en cuenta que las decisiones relativas al otorgamiento de una patente (que, por lo general, se presume válida salvo que se pruebe lo contrario), pueden afectar, de manera directa, la salud y las vidas de los habitantes del país en el que la patente se concede y aplica.

La OMS, el ICTSD y la UNCTAD han preparado un documento de trabajo "Guías para el Examen de las Patentes Farmacéuticas" con el objetivo de mejorar la transparencia, la calidad y la eficiencia en exámenes de las oficinas de propiedad intelectual y del seguimiento por parte de los ministerios de salud así como otros interesados. Este documento de trabajo busca brindar una serie de pautas generales para la evaluación de algunas de las modalidades comunes de reivindicaciones de patentes farmacéuticas. Responde a la creciente inquietud emergente en diferentes círculos sobre la proliferación de patentes que protegen variaciones menores, y en algunos casos obvias, de medicamentos o procesos existentes (como cambios en los ingredientes inertes; forma, color y granulado de los comprimidos; sales, éteres, isómeros, combinaciones, polimorfos, etc. de medicamentos existentes), mientras que el número de patentes sobre entidades moleculares nuevas es pequeño y decreciente . Si bien dichas patentes pueden ser débiles o, si se las somete a un escrutinio riguroso, inválidas, en muchos casos se las puede utilizar para evitar la competencia genérica y reducir, de tal manera, el acceso a los medicamentos.

Final Report [english]

© ICTSD 2004 - Last Update: 05-Oct-2009