IPRsonline.org
Resources
Education
Resources
Resources
Resources




Taller sobre el Impacto de los Nuevos Estándares Internacionales de
Propiedad Intelectual en el Precio de los Medicamentos

ICTSD with Fundacion Plenitud, the World Health Organization, the Pan-American Health Organization, the Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), and Secretaría de Estado de Salud Pública y Assistencia Social (SESPAS)

Auditorio Julio Ravelo de la Fuente, Universidad INTEC
13-14 Septiembre de 2007, Santo Domingo, la República Dominicana

Objectivos | Programa | Participantes | Documentatos | English

Objectivos

El Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) y la Fundación Plenitud, en coordinación con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) llevarán a cabo un Taller sobre el "Impacto de los Nuevos Estándares Internacionales de Propiedad Intelectual en el Precio de los Medicamentos en la República Dominicana", los días 13-14 de septiembre de 2007. La actividad se desarrollará en el Auditorio Julio Ravelo de la Fuente de la Universidad INTEC, así como en el laboratorio de microcomputadoras del mismo centro docente.

Con la finalidad de participar en dicho evento, arribarán al país desde Ginebra Suiza, los expertos internacionales Christophe Bellman y Gina Vea, del Programa de Propiedad Intelectual del ICTSD, de Colombia vendrá Miguel Cortés, consultor de ICTSD; de España, Joan Rovira, profesor de la Universidad de Barcelona y de Washington, DC, Jaume Vidal, de OPS. También asistirán otros expertos internacionales del PNUD, el BID y el Banco Mundial.

La apertura del evento será realizada por el Dr. Bautista Rojas, Secretario de Estado de Salud Pública (SESPAS) de la República Dominicana, el Ing. Enrique Ramírez, Director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) expondrá sobre el tema y la clausura del acto de lanzamiento estará a cargo de la Dra. Cristina Nogueira, Representante de OPS en la República Dominicana.

El tema de la propiedad intelectual en los tratados de libre comercio, tiene una gran vigencia en la República Dominicana, con motivo de la reciente entrada en vigor del DR-CAFTA, así como la actual negociación de otros tratados bilaterales.

En efecto, el número de Tratados de Libre Comercio (TLCs) está creciendo rápidamente a nivel regional y bilateral. En muchos casos, estos acuerdos incluyen amplios capítulos sobre propiedad intelectual (PI) que van más allá del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Estas normas, conocidas como ADPIC+, cuestionan el uso de flexibilidades y excepciones para salvaguardar ciertos intereses públicos.

En el campo de la salud, estas disposiciones podrían afectar la provisión de productos farmacéuticos y, finalmente, el precio y disponibilidad de las medicinas, particularmente en los países en desarrollo. Esto, a su vez, puede comprometer la equidad del sistema de salud, así como la protección financiera de los hogares, los cuales constituyen importantes objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En países como la República Dominicana esto tiene una relevancia especial, puesto que se halla en el momento preciso de iniciarse la operación del nuevo seguro familiar de salud, el cual incluye provisiones sobre la cobertura de medicamentos, tanto en sus regímenes contributivo como subsidiado.

Es preciso señalar que, en el proceso de negociación de los acuerdos de libre comercio, los países a veces están dispuestos a renunciar a ciertas flexibilidades en lo concerniente a la propiedad intelectual, siempre que se les conceda otros beneficios, como por ejemplo el acceso preferencial a los mercados de los países desarrollados para ciertos productos. Sin embargo, con frecuencia la ratificación de los acuerdos se realiza mediante evaluaciones ad-hoc de costos y beneficios percibidos, así como por consideraciones políticas. Este tipo de análisis pocas veces dimensiona el impacto real del ADPIC así como el impacto potencial de las normas ADPIC+ en la salud pública.

Para llenar este vacío, el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto del Banco Mundial (WBI) han formulado un proyecto en conjunto con un marco metodológico común para conducir evaluaciones de impacto nacional de los estándares de los ADPIC +, en los productos farmacéuticos.

El objetivo es ofrecer una guía a los gobiernos (tales como ministerios de comercio y salud), institutos de investigación, así como organizaciones de sociedad civil, en evaluaciones empíricas de los efectos de estas nuevas obligaciones de propiedad intelectual.

En este sentido, el proyecto ha desarrollado un modelo de equilibrio parcial para conducir las evaluaciones de impacto y planea aplicar el modelo en la República Dominicana, con dos propósitos:

  • evaluar el impacto de los estándares de los ADPIC+ para el mercado farmacéutico dominicano; y
  • retroalimentar al equipo principal de investigadores, en cuanto a la disponibilidad de información, dificultades en la implementación de los modelos de equilibrio parcial descritos anteriormente, y parámetros estructurales en la aplicación de este tipo de modelos.

Para más información sobre el proyecto, por favor visite:
http://www.iprsonline.org/unctadictsd/dialogue/2006-07-31/2006-07-31_desc.htm
http://www.fundacionplenitud.org

© ICTSD 2004 - Last Update: 05-Oct-2009