IPRsonline.org
Resources
Education
Resources
Resources
Resources



GLOBALIZACIÓN, DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y EQUIDAD SOCIAL: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Organizado por la Fundación Agenda Colombia, el ICTSD (Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible), la Casa Editorial El Tiempo y Compensar.

21 y 22 de julio de 2004

Bogotá, Colombia, Sala Brahms de Compensar

Descripción | Documentos | Agenda | Participantes

Newsdigest ICTSD Home


  Descripción

En el contexto de la globalización y de la liberalización comercial, la protección a la propiedad intelectual ha emergido como un punto central de la agenda internacional. La incorporación de este tema al sistema multilateral de comercio representa un cambio estructural en la arquitectura del sistema con respecto a la que primaba antes del advenimiento de los ADPIC. Según quienes promovieron tal acuerdo, los estándares elevados de protección son el resultado del proceso de globalización y de una adecuación necesaria a las exigencias y desafíos de las nuevas y emergentes tecnologías. En consecuencia, ellos concluyen que una adecuada protección a estos acervos tecnológicos contribuirá positivamente a la innovación tecnológica y a la transferencia de tecnología. De otro lado, los críticos del acuerdo de los ADPIC cuestionan su aplicación indiscriminada sin consideración alguna de los respectivos niveles de sofisticación tecnológica y desarrollo económico. En esta controversia, un caso muy especial (y quizás el que más ha trascendido a la opinión pública), se encuentra en el debate sobre el acceso a los medicamentos y sus relaciones con la salud pública. Las relaciones entre la protección de la propiedad intelectual y la biodiversidad también han recibido amplio despliegue en los medios. Son menos publicitados, pero igualmente importantes, los debates en los temas de los fertilizantes, pesticidas y semillas y tecnologías de la información.

A todo lo anterior hay que agregar que diez años después de la adopción de los ADPIC, los países de América Latina y entre ellos los del área andina confrontan un proceso de lo que se ha denominado "ADPIC plus" plasmado en los acuerdos bilaterales de comercio y en las propuestas hechas en el contexto del Alca. Su ubicación en este contexto es más que una justificación para la oportunidad de generar un debate lo más objetivo posible, con una participación pluralista y equilibrada de diversos actores, sobre este tema trascendental.

Objetivos del seminario:

  • Lograr una mejor comprensión de la relación entre globalización, liberalización comercial,- protección de los derechos de propiedad intelectual y equidad social.
  • Buscar una adecuada conceptualización de los costos y beneficios de la tendencia a elevar los estándares de protección de los derechos de propiedad intelectual
  • Evaluar la posible contribución de los derechos de propiedad intelectual a los procesos de innovación tecnológica y transferencia de tecnología
  • Revisar el estado del arte en América Latina, después de más de una década de reformas y cambios.
  • Profundizar en la interrelación entre los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos de libre comercio
  • Contribuir a la preparación de agendas de negociación que tengan por objetivo apoyar el desarrollo cultural, tecnológico, económico y social de los países de América Latina.
© ICTSD 2004 - Last Update: 05-Oct-2009